IL RITORNO D.ULISES

IL RITORNO D.ULISES
PARTITURA

MOTIVO BACH

MOTIVO BACH

EL ANILLO DE LOS NIBELUNGOS

EL ANILLO DE LOS NIBELUNGOS
MANUSCRITO ORIGINAL

CARMEN....PARTITURA

CARMEN....PARTITURA

PUCCINI

PUCCINI
IMAGEN INMORTALIZADA DE PUCCINI EN SU CIUDAD NATAL

martes, 13 de julio de 2010

Vespro della Beata Vergine 1610

Vespro della Beata Vergine 1610 (Vísperas de la Santísima Virgen, 1610; SV 206 y 206 bis) - comúnmente llamadas Vísperas de 1610 - es una composición musical de Claudio Monteverdi . The term " Vespers " (evening prayers) is taken from the Hours of the Divine Office , a set of daily prayers of the Catholic Church which have remained structurally unchanged for 1500 years. El término " Vísperas "(oración de la tarde) se toma de la Horas del Oficio Divino , un conjunto de oraciones diarias de la Iglesia Católica que han permanecido sin cambios estructurales durante 1500 años. In scale, Monteverdi's Vespers was the most ambitious work of religious music before Bach . En escala, las Vísperas de Monteverdi fue la obra más ambiciosa de la música religiosa antes de Bach . This 90-minute piece includes soloists, chorus, and orchestra and is comprised of both liturgical and extra-liturgical elements. Esta pieza de 90 minutos incluye solistas, coro y orquesta y se compone de dos litúrgica y no litúrgica elementos.

Vespers is composed around several Biblical texts that are traditionally used as part of the liturgy for several Marian feasts in the Roman Catholic church: the introductory Deus in adjutorium ( Psalm 69 ), five Psalm settings, sacred motets (called “concerti”) between the Psalms, a traditional Hymn, a setting of the Magnificat text and the concluding Benedicamus Domino . Vísperas se compone en torno a varias bíblica textos que se utilizan tradicionalmente como parte de la liturgia para varios Marian fiestas en la católica iglesia: la introducción en adjutorium Deus ( Salmo 69 ), cinco Salmo ajustes, motetes sagrados (llamados "conciertos") entre el Salmos, un tradicional himno, un ajuste del Magnificat de texto y la celebración de Benedicamus Domino
mariana de Monteverdi Vísperas de 1610, fue su sagrado primer trabajo desde su primera publicación veintiocho años antes, y se destaca por su asimilación de los antiguos y nuevos estilos, aunque ninguno de los estilos no pueden ser clasificados como prima pratica o pratica seconda, per se. The Vespers were published in July 1610, in combination with a six-voice mass which parodied a motet of Nicolas Gombert ; In illo tempore loquante Jesu . Las Vísperas se publicaron en julio de 1610, en combinación con una masa seis voces que parodiaba un motete de Nicolas Gombert ; illo tempore En loquante Jesu. Nearly four hundred years later, the precise intentions of this large work are not clearly known or understood. Casi cuatrocientos años más tarde, el objetivo exacto de esta obra de gran tamaño no se conoce o entiende con claridad. This has been a great topic of debate among musicologists for decades, and it has even been suggested by Graham Dixon that Monteverdi's setting of the Vespers is more suited towards use for the feast of Saint Barbara , claiming, for example, that the texts taken from Song of Songs are applicable to any female saint. Este ha sido un gran tema de debate entre los musicólogos durante décadas, e incluso ha sido propuesto por Graham Dixon es establecer Monteverdi de las Vísperas se adapta más a un uso para la fiesta de Santa Bárbara , alegando, por ejemplo, que los textos tomados de Cantar de los Cantares son aplicables a cualquier santo femenino. He goes on to write that formatting the Vespers to fit a Marian feast made the work more "marketable". Él va a escribir que el formato de las Vísperas para adaptarse a una fiesta mariana hecho el trabajo más "negociables". There are several facts that support this view: there are just two Marian songs in the whole work ( Audi Coelum and Ave Maris Stella ); the sonata could very easily be rearranged to any saint's name; and the text of the Duo Seraphim is connected with Saint Barbara (because she is generally connected with Trinity). Hay varios hechos que apoyan este punto de vista: sólo hay dos canciones marianas en toda la obra (Audi Coelum y Ave Maris Stella), la sonata podría muy fácilmente ser reorganizados para santo nombre de ninguna, y el texto de los Serafines Duo se conecta con Santa Bárbara (porque por lo general relacionadas con la Trinidad).

The Vespers was first printed in Venice in 1610 when the composer was working at the ducal court in Mantua . Las Vísperas se imprimió por primera vez en Venecia en 1610 cuando el compositor estaba trabajando en la corte ducal de Mantua . Historical record does not indicate whether Monteverdi actually performed the Vespers in either city; the work may have been written as an audition piece for posts at Venice (Monteverdi became maestro di cappella at St Mark's Basilica in Venice in 1613) and Rome (where the composer was not offered a post). Histórico registro no indica si Monteverdi realmente lleva a cabo las Vísperas en cualquier ciudad, el trabajo puede haber sido escrito como una pieza de audición para los puestos de Venecia (Monteverdi se convirtió en maestro de capilla en Marcos la Basílica de San en Venecia en 1613) y Roma (donde el compositor no se ofreció un puesto).

The Vespers is a monumental in scale, and requires for a choir large enough and skilful enough to cover up to 10 vocal parts in some movements and split into separate choirs in others while accompanying seven different soloists during the course of the piece. Las Vísperas es una escala monumental, y requiere de un gran coro lo suficientemente hábil y suficiente para cubrir hasta 10 partes vocales en algunos movimientos y se dividió en coros separados en los demás mientras acompañaba a siete solistas diferentes durante el transcurso de la pieza. Interestingly, solo parts are included for violin and cornett, but the ripieno instrumentation is not specified by Monteverdi. Es interesante que se incluyen partes solistas para violín y corneta, pero el ripieno la instrumentación no es especificado por Monteverdi. Additionally, he did not specify a set of plainchant antiphons to insert before each psalm and the concluding Magnificat . Además, él no ha indicado un conjunto de canto llano antífonas para insertar antes de cada salmo y el Magnificat finales. This allows the performers to tailor the music according to the available instrumental forces and the occasion of the performance (the particular feast day's liturgy would have included suggested antiphons that could be chanted before Monteverdi's psalm settings). Esto permite a los artistas para adaptar la música de acuerdo con las fuerzas instrumentales disponibles y con motivo de la interpretación (habría liturgia de la fiesta particular, se incluye antífonas sugirió que podría ser cantada antes de salmos de Monteverdi).

Monteverdi's unique approach to each movement of the Vespers earned the work a place in history. enfoque único de Monteverdi a cada movimiento de las Vísperas se ganó el trabajo de un lugar en la historia. The work not only presents intimate, prayerful moments within its monumental scale, but it also incorporates secular music in this decidedly religious performance and its individual movements present an array of musical forms - sonata , motet , hymn , and psalm - without losing focus. El trabajo no se limita a presentar, momentos íntimos de oración dentro de su escala monumental, sino que también incorpora la música secular en esta actuación decidida y religiosa de sus movimientos individuales presentan una gran variedad de formas musicales - sonata , motete , himno , y el salmo - sin perder el foco. The Vespers achieves overall unity by building each movement on the traditional Gregorian plainchant for each text, which becomes a cantus firmus in Monteverdi's setting. Las Vísperas alcanza la unidad global mediante la construcción de cada movimiento, en la tradicional gregoriano canto llano para cada texto, que se convierte en un cantus firmus en la configuración de Monteverdi
Orden de Servicios (con textos)
Versicle & Response (Psalm 69:1): Versículo y Respuesta (Salmo 69:1):
V: Deus in adjutorium meum intende V: Deus meum intende en adjutorium
R: Domine ad adjuvandum me festina R: Domine ad adjuvandum me festina
This opening movement makes use of musical elements from the introduction to Monteverdi's Orfeo (1607) Este movimiento de apertura hace uso de elementos musicales de la introducción de Monteverdi Orfeo (1607)
Psalm: Dixit Dominus (Psalm 110): Six voice choir and six instruments Salmo: Dixit Dominus (Salmo 110): Seis coro de voces e instrumentos de seis
Motet: Nigra sum (from Song of Solomon ): Solo tenor with choir Motete: suma Nigra (del Cantar de los Cantares ): Solo tenor con el coro
Psalm: Laudate pueri (Psalm 113): Eight voice choir and organ Salmo: Laudate pueri (Salmo 113): Ocho coro de voces y órgano
Motet: Pulchra es (from Song of Solomon ): Vocal duet Motete: es Pulcra (del Cantar de los Cantares): dúo vocal
Psalm: Laetatus sum (Psalm 122): Six voice choir Salmo: suma Laetatus (Salmo 122): Seis voz del coro
Motet: Duo Seraphim ( Isaiah 6:2-3): Vocal duet leading into trio Motete: Duo Seraphim ( Isaías 6:2-3): dúo vocal que conduce al trío
The text Duo Seraphim ("Two angels were calling one to the other...") begins as a duet. El texto Duo Seraphim ("Dos ángeles fueron llamando uno a los otros ...") comienza como un dúo. When the text (which melds lines from Isaiah and the First Letter of John) mentions the Trinity, a third tenor joins. Cuando el texto (que fusiona las líneas de Isaías y la primera carta de Juan) menciona la Trinidad, un tenor tercera une. All three sing in unison at the words, "these three are one." Los tres cantan al unísono en las palabras, "estos tres son uno".
Psalm: Nisi Dominus (Psalm 127): Ten voice choir Salmo: Nisi Dominus (Salmo 127): Diez voz del coro
Motet: Audi coelum (anonymous liturgical poem): Two tenor soloists singing call and response ( prima ad una voce sola ) Motete: coelum Audi (poema litúrgico anónimo): Dos solistas tenor cantando llamada y la respuesta (prima de anuncios Una Voce sola)
Psalm: Lauda Jerusalem (Psalm 147): Two choirs of three voices plus tenor cantus firmus Salmo: Lauda Jerusalén (Salmo 147): dos coros de tres voces más tenor cantus firmus
Sonata sopra: Sancta Maria, ora pro nobis : Sopranos and instruments Sonata sopra: Sancta María, ora pro nobis: Soprano y los instrumentos
Hymn: Ave maris stella (8th C plainsong hymn): Two choirs and soloists Himno: Ave maris stella (C octavo canto llano himno): Dos coros y solistas
Magnificat Magníficat
La posición de los motetes Nigra Sum, es Pulcra, Serafín Duo y Coelum Audi se discute. The title page of the first print of the score suggests that they are not part of the Vespers, but intended as separate Sacred Concertos. La portada de la primera copia de la partitura, sugiere que no son parte de las Vísperas, pero pretende ser separados Concertos Sagrado. However, their place in between the psalms indicates that they were intended to be part of the Vespers, but could also be performed on other occasions, such as at the court of the Duke of Mantua, Monteverdi's employer. Sin embargo, su lugar entre los salmos indica que estaban destinados a formar parte de las Vísperas, pero también podría realizarse en otras ocasiones, como en la corte del duque de Mantua, el empresario de Monteverdi. Furthermore there arise problems as to whether the motets may be antiphon substitutes, or antiphon supplements. Por otra parte surgen problemas en cuanto a si los motetes pueden ser sustitutos antífona, o suplementos antífona.
Grabaciones
Patrick Dupre Quigley conducting, Seraphic Fire & Western Michigan University Chorale - (2009) Patrick Dupré Quig Patrick Dupré Quigley la conducción, la Seráfica de Bomberos y la Western Michigan University Chorale - (2009)
Andrew Parrott conducting, Taverner Consort , Choir & Players. Andrew Parrott la conducción, la consorte Taverner , Coro y reproductores de video. Virgin Classics — 5616622 (1984) Virgin Classics - 5616622 (1984)
Philippe Herreweghe conducting La Chapelle Royale , Collegium Vocale and Les Saqueboutiers de Toulouse, HMC 901247.48 (1987) Philippe Herreweghe la realización de La Chapelle Royale , Collegium Vocale y Les Saqueboutiers de Toulouse, HMC 901247.48 (1987)
Stephen Stubbs conducting, Tragicomedia and Concerto Palatino; Suzie LeBlanc , Barbara Borden , Alexander Schneider , Rodrigo del Pozo, Julian Podger , John Potter , Bertrand Chuberre, Jelle Draijer, Stephan MacLeod; soloïsts are the choir; Leo van Doeselaar playing the Van Hagerbeer Organ Pieterskerk Leiden . ATMA classique - ACD2 2304/05 (2003) Stephen Stubbs la conducción, la Tragicomedia y Palatino Concerto; Suzie LeBlanc , Borden Barbara , Alexander Schneider , Rodrigo del Pozo, Julian Podger , John Potter , Bertrand Chuberre, Jelle Draijer, Stephan MacLeod; son solistas del coro, Leo van Doeselaar tocando el órgano Van Hagerbeer Pieterskerk Leiden . ATMA Classique - 2304/05 ACD2 (2003)
Jordi Savall conducting, La Capella Reial de Catalunya, Coro del Centro di Musica Antica Padova. Jordi Savall conducción, La Capella Reial de Catalunya, Coro del Centro di Musica Antica Padua. Astree E 8719 (1989) Astrée E 8719 (1989)
[1] Jordi Savall conducting - La Capella Reial de Catalunya / Coro del Centro Musica Antiqua di Padova / recorded : Santa Barbara Basilica, Mantua, Nov. 1988 - Alia Vox AVSA 9855 [1] la realización de Jordi Savall - La Capella Reial de Catalunya / Coro del Centro Musica Antiqua di Padova / grabado: la Basílica de Santa Bárbara, Mantua, 11 1988 - Alia Vox AVSA 9855
John Eliot Gardiner conducting, English Baroque Soloists , His Majesties Sagbutts and Cornetts, Monteverdi Choir , London Oratory Junior Choir, Ann Monoyios, Marinella Pennicchi, Michael Chance , Nigel Robson, Mark Tucker, Sandro Naglia, Bryn Terfel , Alastair Miles. John Eliot Gardiner conducción, Solistas Barrocos Inglés , Su Majestades y Sagbutts cornetas, Monteverdi Choir , Londres Oratorio Junior Choir, Monoyios Ann, Pennicchi Marinella, Michael Chance , Nigel Robson, Tucker Marcos, Naglia Sandro, Bryn Terfel , Alastair Miles. Polygram Records — #429565 (1990) Polygram Records - # 429565 (1990)
John Eliot Gardiner conducting, The Monteverdi Choir & Orchestra, Salisbury Cathedral Boys' Choir, Philip Jones Brass Ensemble, David Munrow Recorder Ensemble, Jill Gomez , Felicity Palmer , James Bowman , Robert Tear , Philip Langridge , John Shirley-Quirk , Michael Rippon . John Eliot Gardiner conducción, El Coro y Orquesta Monteverdi, la Catedral 'Coro de Niños de Salisbury, Philip Jones Brass Ensemble, David Munrow Recorder Ensemble, Gómez Jill , Felicity Palmer , James Bowman , Robert TEAR , Philip Langridge , John Shirley-Quirk , Michael Rippon . Decca Record (1972, 1994) Decca Record (1972, 1994)
Ralf Otto conducting, Frankfurter Vokal-Ensemble, Mechthild Bach , Barbara Fleckenstein , Christoph Prégardien , Peter Schmitz , Klaus Mertens , Michael George . Ralf Otto conducción, la Frankfurter Vokal Ensemble, Matilde Bach , Barbara Fleckenstein , Prégardien Christoph , Peter Schmitz , Klaus Mertens , Michael George . Capriccio (1995) Capriccio (1995)
René Jacobs conducting, Concerto Vocale, Nederlands Kamerkoor, María Cristina Kiehr , Barbara Borden , Andreas Scholl , John Bowen , Andrew Murgatroyd, Víctor Torres, Antonio Abete, Jelle Draijer. René Jacobs conducción, Concerto Vocale, Kamerkoor Nederlands, María Cristina Kiehr , Borden Barbara , Andreas Scholl , John Bowen , Andrew Murgatroyd, Víctor Torres, Antonio Abete, Jelle Draijer. Harmonia mundi France — 901566.67 (1996). Harmonia Mundi Francia - 901.566,67 (1996).
Gabriel Garrido conducting, Ensemble Elyma, Coro Madrigalia, Les Sacqueboutiers de Toulouse. Gabriel Garrido conducción, Elyma Ensemble, Coro Madrigalia, Les Sacqueboutiers de Toulouse. K617 (1999) K617 (1999)
Konrad Junghänel conducting, Cantus Cölln . Konrad Junghänel la conducción, Cantus Cölln . Harmonia mundi France HMC 801813.14 Harmonia Mundi HMC 801813.14 Francia
Jürgen Jürgens conducting, Monteverdi-Chor Hamburg , Concentus Musicus Wien , Rotraud Hansmann , Irmgard Jacobeit , Nigel Rogers , Bert van t'Hoff , Max van Egmond , Jacques Villisech , Knabensolisten der Wiener Sängerknaben . Jürgen Jürgens la conducción, Monteverdi-Chor Hamburgo , Concentus Musicus Wien , Hansmann Rotraud , Jacobeit Irmgard , Nigel Rogers , Bert van t'Hoff , Max van Egmond , Jacques Villisech , Knabensolisten der Wiener Niños Cantores . Telefunken 6.35045 FA (1967) Telefunken 6,35045 FA (1967)
Philip Ledger conducting, King's College Choir , Early Music Consort of London. Philip Ledger conducción, King's College de Coro , Early Music Consort of London. ANGEL SB-3837 ANGEL SB-3837
Hans-Christoph Rademann conducting, Ensemble "Alte Musik Dresden", Bläser Collegium Leipzig, Dresdner Kammerchor, Nele Gramß, Johanna Koslowski, Markus Brutscher , Wilfried Jochens, Martin Krumbiegel , Egbert Junghanns, Stephan Schreckenberger. Hans-Christoph Rademann la conducción, la Ensemble "Alte Musik Dresde, Leipzig Collegium Blaser, Kammerchor Dresdner, Gramß Nele, Koslowski Johanna, Brutscher Markus , Jochens Wilfried, Krumbiegel Martin , Junghanns Egbert, Stephan Schreckenberger. RAUMKLANG RK 9605 (live recording). Raumklang RK 9605 (grabación en vivo).
Paul McCreesh conducting Gabrieli Consort and Players, Charles Daniels, Joseph Cornwell, Peter Harvey, Susan Hemington Jones CD 477 6147 Paul McCreesh la realización de Gabrieli Consort y los jugadores, Charles Daniels, Joseph Cornwell, Harvey, Peter, Susan Jones Hemington CD 477 6147
Robert King conducting; The King's Consort , The Choir of the King's Consort; Carolyn Sampson, Rebecca Outram (Soprano); Daniel Auchincloss, Nicholas Mulroy (High Tenor); Charles Daniels, James Gilchrist ; Peter Harvey, Robert Evans, Robert MacDonald (Bass); Hyperion CDA67531/2 Robert King lleven a cabo; King's Consort El , El Coro de King's Consort el; Sampson Carolyn, Rebeca Outram (Soprano); Auchincloss Daniel, Nicholas Mulroy (Alto Tenor); Daniels Charles, James Gilchrist , Harvey, Peter, Robert Evans, Robert MacDonald (Bajo ); Hyperion CDA67531 / 2
Choeur des XVI, Direction André Ducret , Sonatori della Gioisa Marca (Treviso) Theatrum instrumentorum (Milano) Magali Dami, soprano Natacha Ducret, soprano Rufus Müller, ténor Paolo Vignoli, ténor Jean-Baptiste Dumora, baryton Daniele Carnovich, basse ( http://www.xvi.ch/disc_vespro_monterverdi.htm ) Choeur des XVI, Dirección André Ducret , Sonatori della Gioisa Marca (Treviso) Theatrum instrumentorum (Milano) Magali Dami, soprano Natasha Ducret, soprano Rufus Müller, tenor Paolo Vignoli, tenor Jean-Baptiste Dumora, barítono Daniele Carnovich, basse ( http:/ / www.xvi.ch / disc_vespro_monterverdi.htm )
Martin Pearlman conducting, Boston Baroque , Janice Chandler, Karen Clift, Richard Croft, Lynton Atkinson, Brad Diamond, Christopheren Nomura, Jeff Mattsey. Martin Pearlman la conducción, la barroca Boston , Janice Chandler, Karen Clift, Richard Croft, Lynton Atkinson, Brad Diamond, Christopheren Nomura, Jeff Mattsey. Telarc B000003D2F (1998) Telarc B000003D2F (1998)
ley

No hay comentarios:

Publicar un comentario