IL RITORNO D.ULISES

IL RITORNO D.ULISES
PARTITURA

MOTIVO BACH

MOTIVO BACH

EL ANILLO DE LOS NIBELUNGOS

EL ANILLO DE LOS NIBELUNGOS
MANUSCRITO ORIGINAL

CARMEN....PARTITURA

CARMEN....PARTITURA

PUCCINI

PUCCINI
IMAGEN INMORTALIZADA DE PUCCINI EN SU CIUDAD NATAL

sábado, 3 de julio de 2010

FRANZ LISZT

Franz Liszt (Ferenc Liszt, en húngaro [ˈfɛrɛnʦ (fʁanʦ) list]) (Raiding, Hungría, Imperio Austriaco, 22 de octubre de 1811 – Bayreuth, Baviera, 31 de julio de 1886) fue un compositor húngaro romántico y uno de los pianistas más destacados de su época.

Liszt es el creador del poema sinfónico, forma típica del romanticismo, y de la moderna técnica de interpretación pianística. Es autor de una importante obra para piano (rapsodias húngaras, estudios, transcripciones, etc.), de varias obras en estilo concertante para piano y orquesta y también de una extensa producción orquestal. Sus obras de piano están consideradas entre las obras cumbre de este instrumento.
Liszt comenzó su formación pianística a manos de su padre Ádám, a la edad de seis años. Ádám se dio rápidamente cuenta del talento de su hijo y consiguió fondos de la nobleza para la educación del joven prodigio en Viena a manos de Karl Czerny, discípulo de Beethoven y estudió composición con Antonio Salieri. Ádám había intentado previamente que Hummel fuese profesor de Ferenc pero los honorarios de éste eran demasiado para la familia Liszt. Czerny aceptó dar a Liszt clases gratuitas de forma diaria.

A finales de abril de 1823 Ádám Liszt viajó a Pest, para presentarle su hijo Franz a sus compatriotas. Para su primer concierto el 1 de mayo de 1823 Ádám Liszt hizo imprimir el siguiente cartel que colocó en la sala de conciertos:

Tiszteletreméltó közönség!
Magyar vagyok és nem ismerek nagyobb boldogságot, mint azt, hogy neveltetésem és taníttatásom első gyümölcseit Franciaországba és Angliába utaztatásom előtt ragaszkodásom és hálám jeléül drága hazámnak bemutathassam. ¡Respetado público!
Soy húngaro y no conozco mayor felicidad, que previo a mi viaje a Inglaterra y a Francia que tengo el placer con extrema gratitud de presentarle a mi patria el primero de los frutos de la educación y crianza que he otorgado será recompensado a su debido tiempo. En 1823 se traslada a París y al acudir al conservatorio de la ciudad es rechazado por el director del centro, Luigi Cherubini, por la norma que él mismo había instaurado y que sólo permitía estudiar en el conservatorio de París a ciudadanos franceses (siendo él italiano). Esto provocó que Liszt y muchos otros no pudiesen entrar en el conservatorio, y con el tiempo influyó en el debilitamiento de París como núcleo musical romántico, trasladándose éste hacia Alemania.


Franz Liszt.En París asistió a un recital del virtuoso del violín Nicolo Paganini, en 1831, impresionado por su técnica y presentación surgió en él la idea de revolucionar la técnica pianística. Liszt pasó años estudiando las posibilidades del piano del mismo modo que Beethoven lo había hecho en su juventud pero con un piano mucho más moderno y que evolucionaba año tras año sobre todo gracias a la investigación que la manufactura Érard dedicaba al instrumento con colaboración de pianistas y músicos de relieve como el propio Ferenc.

En París descubrió a un pianista que se jactaba públicamente de superar a Liszt en maestría, era Sigismond Thalberg. Liszt convenció a una de sus admiradoras, la princesa Belgiojoso, para que apadrinara un duelo pianístico entre los principales intérpretes del momento. El 31 de marzo de 1837, ante un público de entendidos compitieron, además de Liszt y Thalberg, Chopin, Peter Pixis, Carl Czerny y Henri Herz. El dictamen fue unánime: el joven húngaro los aventajaba a todos de una forma extrema. Su imaginación interpretativa era tal que a veces ejecutaba la misma música varias veces consiguiendo resultados completamente diferentes en cada ocasión.

Liszt mantuvo una relación estable con la condesa Marie d'Agoult entre 1834 y 1844, con la que tuvo dos hijas (Blandine Rachel y Cosima Francesca Gaetana, que llegaría a ser la esposa de Hans von Bülow primero y luego de Richard Wagner) y un hijo (Daniel). En 1847 empezaría su segunda relación amorosa importante con la princesa Caroline von Wittgenstein.

Entre 1840 y 1847 Liszt decide hacer giras de conciertos. En 1840 además inventa el recital de piano tal y como lo conocemos hoy en día. También empieza vagamente a desarrollar su faceta como director de orquesta. Sus viajes le llevan a conocer prácticamente toda Europa llegando a ciudades tan distantes como Sevilla y Moscú.

En 1847 Liszt aceptó el puesto de director musical del Duque de Weimar, aunque anteriormente ya había sido nombrado maestro de capilla para eventos extraoficiales y abandonó su carrera como virtuoso del piano. En los años en Weimar se centra en desarrollar su faceta compositiva y de esta época destacan entre otras su Sonata en Si menor para piano, doce de sus Poemas sinfónicos, su Missa Solemnis, la Fantasía y fuga sobre el motivo BACH y la revisión y edición final de numerosas obras como los Estudios de ejecución trascendente o sus Conciertos para piano y orquesta n.º 1 y n.º 2.


Liszt al piano en 1886 (basado en una vieja fotografía).Liszt estuvo a punto de casarse con la Princesa Carolyne en 1861. El matrimonio no se pudo llevar a cabo porque un emisario del Vaticano se presentó en el apartamento de ella la noche anterior a la boda para comunicarle que había que someter a una nueva revisión la causa de nulidad del enlace que ella había contraído a los diecisiete años. Por lo visto, tal y como han demostrado estudios recientes, todo se debió a una intriga urdida por la familia del yerno de la Princesa para no quedarse sin la sustanciosa herencia de ésta.

En abril de 1865 Liszt recibió en Roma las órdenes menores, pero nunca llegó al sacerdocio por la dedicación que este cargo le hubiese exigido.

En los años 60 y 70 Liszt pasa la mayor parte de su tiempo componiendo obras corales y realizando cursos de impartición gratuita a un grupo muy selecto de músicos entre los que podemos destacar a Rosenthal, Sophie Menter, d'Albert o Sauer. A pesar del extendido tópico, Albéniz nunca fue alumno de Liszt. Ni tan sólo llegaron a conocerse. Liszt pasó los últimos años de su vida nuevamente en Weimar (entre 1869 y 1886). Retoma una intensa vida de viajes haciendo sus últimos conciertos y la composición de sus últimas obras que ya en esta época se encontraban en un estilo atonal muy alejado de sus primeras composiciones clásicas. Destacan como obras representativas de este período Nuages gris o la Bagatela sin tonalidad.

Liszt murió a los 75 años de edad en Bayreuth, durante el Festival de Bayreuth anual que Wagner (que había muerto en 1883) había creado
Franz Liszt era el único hijo de Adam Liszt y Maria Anna Liszt (nacida Leger). Su lugar de nacimiento, el pueblo de Raiding, pertenecía en su momento al Reino de Hungría. El idioma local de Raiding, que ahora se encuentra en el Estado austriaco de Burgenland, era el alemán. Por tanto, tanto en su familia como en la escuela a la que iba Liszt sólo se hablaba alemán. Sólo una minoría hablaba húngaro y en asuntos oficiales se utilizaba el latín. Más tarde, Liszt aprendería algo de húngaro en la década de 1870, cuando la población fue obligada a aprenderlo, pero su nivel era muy pobre. Sin embargo, hablaba con fluidez alemán, francés e italiano y algo de inglés.

El padre de Liszt, como amante de la música y miembro de la Sociedad de los Dilettanti, tocaba el piano, el violín y la guitarra; era amigo de Joseph Haydn y de Johann Nepomuk Hummel e incluso actuaba de vez en cuando con ellos en la capilla real.[2] Adam conocía la capacidad musical de su hijo y a los seis años le dio su primera clase de piano. Muy pronto, Liszt empezó a hacer improvisaciones y se hablaba ya de su talento y en 1819 dio su primera actuación como pianista.

Su padre consiguió que Franz fuera presentado ante la Corte de la Casa de Esterházy como niño prodigio. En el Städtischen Preßburger Zeitung del 28 de noviembre de 1820 se decía:

"Verflossenen Sonntag, am 26. dieses Monats, in der Mittagsstunde hatte der neunjährige Franz Liszt die Möglichkeit, sich vor einer zahlreichen Versammlung des hiesigen hohen Adels und mehrerer selbsternannter Künstler, in der Wohnung des hochgeborenen Grafen Michael Esterházy auf dem Klavier vorzustellen. Die außerordentliche Fertigkeit dieses jungen Künstlers, sowie auch dessen schneller Überblick im Lesen der schwersten Stücke, indem er alles, was man ihm vorlegte, vom Blatt spielte, erregte allgemeine Bewunderung."


Traducción aproximada:


"El pasado domingo, el 26 de este mes, al mediodía, tuvo Franz Liszt, de nueve años de edad, la posibilidad de presentarse como pianista ante una numerosa reunión de la alta aristocracia local y de muchos autoproclamados artistas en la casa del ilustre Conde Michael Esterházy. La extraordinaria destreza de este joven artista, así como su rapidez y facilidad para leer las piezas más complicadas de un vistazo mientras se las iban colocando causó una verdadera admiración
Obras principales

Franz Liszt en 1858.Artículo principal: Anexo:Obras de Franz Liszt (S.1-S.350)
Artículo principal: Anexo:Obras de Franz Liszt (S.351-S.999)
12 Estudios de ejecución trascendental (Preludio, Fusées, Paysage, Mazeppa, Feux follets, Vision, Eroica, Wilde Jagd, Ricordanza, Apassionatta, Harmonies de soir, Chasse-Neige)
Doce estudios de ejecución trascendental inspirados en obras de Paganini
Tres estudios de concierto
Seis Grandes études de Paganini, como La Campanella (n.º 3).
Tres sonetos de Petrarca (vídeo por Vladimir Horowitz)
Transcripciones de las sinfonías de Beethoven al piano, n.os 1–9
Años de peregrinaje
Sonata en Si menor
Liebesträume, o 'Sueños de amor' (en especial, el n.° 3)
20 rapsodias húngaras (n.º 20 sin publicar), entre ellas, la 2ª rapsodia húngara (vídeo de la interpretación de Marc André Hamelin), posiblemente su obra más conocida.
4 Valses Mephisto (véase vídeo)
Dos conciertos para piano:
Concierto para piano n.º 1
Concierto para piano n.º 2
Les Préludes
Preludio y fuga para órgano
La Ideal
Orfeo
13 Poemas sinfónicos
Prometeo
Sonata Dante
Sinfonía Dante
Sinfonía Fausto
Tristán e Isolda (transcripción para piano)
Grand Galop Chromatique
Obras corales
Totentanz para piano y orquesta
[editar] Anécdotas

Las cuatro edades de Franz Liszt.En el relato «Edward the conqueror» de Roald Dahl una mujer cree que el gran compositor Franz Liszt se ha reencarnado en su gato. Este parecía reconocer su propia música moviéndose con esta al escucharla.

En 1999 y tras 15 años la casa discográfica «Hyperion» termina la grabación de las obras completas para piano solo de Liszt en un total de 94 CD reunidos en 57 volúmenes. Todas las obras fueron grabadas por el pianista australiano Leslie Howard.
En 1955 en la película Lola Montes dirigida por Max Ophüls Liszt aparece personificado por el actor alemán Will Quadflieg.
En 1959 se filmó la película Sueño de amor, basada en la vida de este personaje y dirigida por Charles Vidor, siendo sustituido a mitad de rodaje por George Cukor tras la muerte del primero. El actor Dirk Bogarde encarnaba el papel del pianista y compositor.

La vida de Liszt llegaría a la pantalla grande una vez más en el año 1975 de la mano del director inglés Ken Russell. La película se llamó Lisztomania y contó con las actuaciones de Roger Daltrey en el rol estelar y de Paul Nicholas como Richard Wagner.

Alumnos
Liszt sentía una gran pasión por enseñar y dar a conocer a nuevos músicos.

Martin Krause (1853–1918)
Camille Saint-Saëns (1835–1921)
Alexánder Borodín (1833–1887)
Franz Liszt apoyó la carrera del joven Richard Wagner y fue su máximo promotor (estrenó Tannhäuser y Lohengrin en Alemania). Por su parte, Wagner se casó con su hija Cosima Liszt, antes casada con el director de orquesta Hans von Bülow en medio de un escándalo. Tenían 4 hijos y dos fueron producto de la relación extramarital con el compositor. Luego Cosima dio a luz a Siegfried Wagner. Sólo en 1872 hicieron las paces y en 1883, conmocionado ante la muerte de Wagner escribió Góndola de luto No.1 y 2, R.W. Venezia, y A la tumba de Richard Wagner.

Liszt escribió "La obra de Wagner va a dominar nuestro siglo, como manifestación más monumental del arte contemporáneo. Es fulminante, maravillosa y solemne. Su genio para mí era un foco luminoso a seguir".[3]

Liszt llegó a olvidarse de si mismo por favorecer a su amigo Wagner, a tal punto que en una de sus cartas del 23 de agosto de 1852 le señala "La aspiración de mi vida es ser digno de tu amistad", pero sin perjuicio de ello Wagner en actos de profundo egoísmo jamás supo apreciar tal generosidad, como se aprecia en la respuesta a la carta anterior "Me siento mas ampliamente recompensado en mi trabajo, de mis sacrificios y mis luchas de artistas, al ver la impresión que mi obra ha causado en ti".[cita requerida]

De hecho, Liszt murió el 31 de julio de 1886 en Bayreuth mientras se celebraba el Festival de Bayreuth dedicado a la obra de Wagne

No hay comentarios:

Publicar un comentario