IL RITORNO D.ULISES

IL RITORNO D.ULISES
PARTITURA

MOTIVO BACH

MOTIVO BACH

EL ANILLO DE LOS NIBELUNGOS

EL ANILLO DE LOS NIBELUNGOS
MANUSCRITO ORIGINAL

CARMEN....PARTITURA

CARMEN....PARTITURA

PUCCINI

PUCCINI
IMAGEN INMORTALIZADA DE PUCCINI EN SU CIUDAD NATAL

sábado, 24 de julio de 2010

GIOVANA D.ARCO.....DI VERDI

Giovanna d'Arco (Juana de Arco) es una ópera dividida en un preludio y tres actos, con música de Giuseppe Verdi y libreto de Temistocle Solera, baseda en la pieza Die Jungfrau von Orleans de Friedrich von Schiller. Fue estrenada el 15 de febrero de 1845 en el Teatro de La Scala de Milán.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Giovanna_d%27Arco"
Refleja el verdadero drama que sufrió Santa Juana de Arco. La Opera está Dividida en un preludio y tres actos, con música de Giuseppe Verdi y libreto de Temistocle Solera[1], baseda en la pieza Die Jungfrau von Orleans de Friedrich von Schiller. Fue estrenada el 15 de febrero de 1845 en el Teatro de La Scala de Milán.alcanzando un éxito considerable durante bastantes años hasta caer casi en el olvido. En la actualidad se representa muy raramente. Verdi llegó a ser el compositor más popular de la época. Italia sufría la división y sometimiento a gobiernos extranjeros. Los coros patrióticos que Verdi componía en sus primeras óperas alentaban ideas de libertad y eran ovacionados y entonados por los que luchaban por la unidad italiana.

Sus óperas encontraban la manera de fomentar dicha ilusión a través de argumentos históricos en los cuales podían expresarse anhelos de revolución intentando burlar a la censura de la época. Así siguieron “Los lombardos en la primera cruzada”, “Ernani”, “Juana de Arco”, “Atila”.
Fueron años de ansiedad y tardanza por la independencia italiana. La melodía vocal expresiva es el alma de las óperas del compositor. Tienen muchos duetos, tríos y cuartetos; y el coro juega un papel fundamental. El estilo de Verdi llegó a ser menos convencional a medida que éste fue envejeciendo, recordemos el caso de Il Trovatore; sus trabajos ulteriores tienen una agradable continuidad musical, menos diferencia entre aria y recitativo, mayor orquestación imaginativa y ricos acompañamientos.
Compositor: Giuseppe Verdi
Título original: Giovanna d'Arco
Estreno: Scala de Milán
Fecha: 1845 - 15 de febrero
Acción: Francia en el año 1429

Personajes:
CARLOS VII rey de Francia Tenor
JUANA DE ARCO hija de Giacomo Soprano
GIACOMO pastor en DomRemi Barítono
DELII oficial del rey Tenor
TALBOT comandante supremo de los ingleses Bajo
SINOPSIS ARGUMENTAL
La acción tiene lugar en Francia (Domrémy, Reims y cerca de Rouen) entre 1429 y 1431.

Prólogo: La Corte se halla preocupada ante la próxima rendición de la ciudad de Orleáns, asediada por las tropas inglesas. Carlo ha tomado la decisión de dimitir por haber tenido un sueño en el que una voz, en una capilla dedicada a la Virgen, le ha ordenado deponer las armas. Se confirma la existencia de esa capilla en el interior de un misterioso bosque donde la leyenda dice que hay presencias extrañas. Carlo decide acudir allí.
A ese bosque en medio de una amenaza de inmediata tormenta, llega Giacomo y después su hija Giovanna. Giacomo decide esconderse para observar la conducta de su hija que últimamente se está comportando de una manera muy rara. Giovanna, llena de ardor patriótico, desearía tener yelmo y espada para defender a su patria. Como todos los días, se postra a rezar ante la capilla y luego se adormece. En esto llega Carlo que deja sus armas al pié de la capilla antes de ponerse a rezar. Giovanna sueña con imágenes de demonios que la invitan a vivir placenteramente y también con visiones angélicas que la animan a tomar las armas para defender a Francia. Despierta agitada y con un irresistible entusiasmo, empuña las armas dejadas por Carlo e incita al rey a que entre en combate. Giacomo observa la escena y queda completamente convencido de que su hija, además de ser una víctima fácil del maligno, se ha enamorado con locura del rey.

Acto I: Los soldados ingleses en fuga, lamentan la pérdida de la ciudad de Reims, afirmando su impotencia ante la mano que guía a sus enemigos franceses. Giacomo se entrevista con el comandante inglés (Talbot) y se compromete a entregar a su hija pues quiere venganza al estar convencido de que el rey la ha seducido. Giovanna, con atavíos guerreros, reposa en el jardín de Reims y quisiera alejarse del campo de batalla considerando que su misión ya se ha cumplido. Es interrumpida por la llegada del rey quien, finalmente, acaba por declararle su amor. Tras el terror inicial, Giovanna confiesa que también le ama. En ese momento se escucha desde el cielo el sonido de unas voces que le impiden dejarse llevar por ese amor terrenal. Giovanna se aleja ante la incomprensión de Carlo. Delil y otros oficiales invitan a la pareja a que se unan a la ceremonia de la coronación. Giovanna sale de la mano del rey y es el momento en que escucha horrorizada, victoriosas voces demoníacas.

Acto II: En la catedral de San Remigio de Reims se está a punto de efectuar la coronación de Carlo. Giovanna encabeza la procesión. Una vez se queda vacía la plaza, mientras se escuchan los cantos provenientes de la catedral, aparece Giacomo dispuesto a enfrentarse con su hija. Sale Giovanna de la catedral seguida de Carlo que intenta retenerla para que disfrute ella también de los homenajes. Es en esto cuando Giacomo, delante de la muchedumbre, acusa a su hija de tener un pacto con el diablo. Terror general. Carlo pide a Giovanna que se defienda, pero ella es incapaz de pronunciar palabra. El pueblo se vuelve contra Giovanna acusándola de brujería. Ella, destrozada, se arroja en los brazos de su padre.

Acto III: Giovanna ha caído prisionera de los ingleses y yace encadenada en el interior de una torre. Se escucha a lo lejos el fragor de una batalla. Giovanna quisiera estar libre para sumarse a la contienda. Aparece Giacomo y Giovanna confiesa su pureza: sólo ha cedido momentáneamente a la pasión demostrada hacia ella por el rey. El padre le quita las cadenas y la bendice, entregándole su propia espada. Giovanna se encamina veloz hacia la batalla. La victoria sonríe de nuevo a Carlo pero Giovanna ha sido herida de muerte. Mientras todos reverencian a la heroína, ésta, febril, empuña la bandera francesa saludando a la Virgen antes de caer muerta ante el respeto de todos los presentes postrados ante ella

No hay comentarios:

Publicar un comentario