L'incoronazione di Poppea (La coronación de Popea) es una ópera seria en tres actos compuesta por Claudio Monteverdi. Fue estrenada en 1642 en el Teatro Santi Giovanni e Paolo (Teatro Grimani) de Venecia.
El libreto es de Giovanni Francesco Busenello, y está basado en los libros 13 a 16 de los Anales de Tácito, aunque también fueron utilizados como fuentes el libro 6 de Los doce Césares de Suetonio y los libros 61 y 62 de Historia Romana de Dio Cassius.
En la ópera, la heroína es Sabina Popea, segunda esposa del Emperador romano Nerón.
Ésta es la última ópera de Monteverdi, en la que demuestra su madurez como compositor
Personajes [editar]Personaje Voz Estreno , 1642
Otón contratenor
Popea soprano
Emperador Nerón castrato, tenor or mezzo-soprano
Arnalta, Poppea's nurse contralto or tenor
Emperatriz Octavia mezzo-soprano
Séneca bajo
Drusila soprano
Fortuna, una diosa mezzo-soprano
Virtud, una diosa mezzo-soprano
Amor, un dios soprano
Mercurio, un dios tenor
Dos soldados tenores
La seductora, inescrupulosa y ambiciosa Popea, protegida por la divinidad Amor, quiere ser coronada emperatriz de Roma y para ello debe casarse con el emperador Nerón, de quien está enamorada. La ópera nos presenta una sucesión de intrigas con las que consigue vencer los obstáculos que se le interponen en su camino. Traiciona a su amante Otón, y hace prometer a Nerón que repudiará a su esposa Octavia. Ésta pide la ayuda del filósofo Séneca, quien intentará en vano disuadir al emperador, pero Popea consigue que Nerón condene a muerte a Séneca. La muerte del filósofo, rodeado de sus discípulos y amigos, llena de alegría a Nerón. Octavia ordena a Otón matar a Popea, para lo cuál se disfraza con la ropa femenina de Drusila, quien está enamorada de él. Sin embargo Amor interviene e impide el crimen. El descubrimiento del complot de Octavia da pie a su repudio por parte de Nerón, quien la obliga a marcharse al exilio, al tiempo que Otón y Drusila son deportados. Popea es entonces coronada emperatriz de roma, y la obra se cierra con un dúo en el que se consagra el triunfo del amor
coronación de Popea fue la primera ópera basada en un hecho histórico, y la mayor de las obras de Claudio Monteverdi.
El tema central es el amor triunfante de Nerón y Popea, aún a costa de la virtud. Resulta desconcertante aún desde los criterios actuales, contemplar la amoralidad cínica de Popea, quién logra su objetivo de consagrarse emperatriz, provocando en el camino la muerte de Séneca y el exilio de Octavia y su anterior marido Otón. Esto puede explicarse por el hecho de que Busnello, miembro de la aristocrática y libertina Accademia degli Incogniti, escribió un libreto lleno de ironía, sobre un tema conocido por el público veneciano del siglo diecisiete, quienes probablemente hayan estado familiarizados con el relato de Tácito y la vida de Séneca. Ese público debía saber que según dicho relato histórico, Popea moriría en manos de Nerón, y Otón lo sucedería como emperador de Roma.
Tanto Busenello como Monteverdi demuestran su habilidad para describir a través de la música y el texto la psicología de cada uno de los personajes.
Si bien se incluyen pasajes instrumentales, gran parte de la partitura consiste en recitativos, no un discurso veloz sobre un acompañamiento armónico básico al estilo de las óperas de Mozart, sino verdaderas partituras musicales totalmente escritas por Monteverdi, donde la voz canta en lugar de hablar y el estilo y la armonía acompañan las emociones y transformaciones de los personajes.
Uno de los pasajes más celebres es el dúo final entre Nerón y Popea. Se cree que este aria fue escrito por Benedetto Ferrari
jueves, 8 de julio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario