IL RITORNO D.ULISES

IL RITORNO D.ULISES
PARTITURA

MOTIVO BACH

MOTIVO BACH

EL ANILLO DE LOS NIBELUNGOS

EL ANILLO DE LOS NIBELUNGOS
MANUSCRITO ORIGINAL

CARMEN....PARTITURA

CARMEN....PARTITURA

PUCCINI

PUCCINI
IMAGEN INMORTALIZADA DE PUCCINI EN SU CIUDAD NATAL

domingo, 6 de junio de 2010

MADAME BUTTERFLY....PUCCINI

Madama Butterfly (Señora Mariposa) es una ópera en tres actos (originalmente en dos actos) con música de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica basado en la obra para teatro de David Belasco, quien a su vez se inspiró en el libro de Pierre Loti, Madame Chrysanthéme..

La ópera fue estrenada el 17 de febrero de 1904 en Milán, obteniendo muy mala recepción por parte de público y crítica.

La versión revisada que conquistó a la audiencia se estrenó en Brescia el 18 de mayo de 1904.

Junto a La Boheme y Tosca es una de las tres óperas más representadas del compositor.

Una de las óperas más representadas internacionalmente ha sido dirigida incluso por directores de cine en el escenario lírico, como ejemplos, Ken Russell, Harold Prince y Anthony Minghella, autor de una controvertida puesta en escena en Londres y Nueva York.

Debido a las connotaciones negativas del personaje del teniente yanqui Pinkerton, la ópera fue suspendida en Estados Unidos durante los años de la Segunda Guerra Mundial en el enfrentamiento bélico entre Japón y América.

Ha inspirado varias películas como Madama Butterfly de 1932 con Cary Grant y Sylvia Sidney, "Mi dulce Geisha" con Shirley MacLaine (1962) y el musical Miss Saigón.
Acto 1 [editar]Transcurre en Nagasaki, a finales del siglo XIX o principios del XX.

Mientras está destinado a bordo del navío USS Abraham Lincoln , F. B. Pinkerton, oficial de la marina estadounidense por intermedio del casamentero Goro consigue a la quinceañera Cio-Cio-San en matrimonio.

Para Cio-Cio-San (o Madama Butterfly, Señorita Mariposa) es un casamiento de por vida, pero para Pinkerton sólo una aventura fuera de su país. Durante el casamiento el tío bonzo (monje budista) de Butterfly aparece y la maldice por traicionar las costumbres niponas. Su familia entonces la reniega.

Butterfly y Pinkerton tienen su apasionada, primera noche de amor (dúo Vogliatemi bene).

Acto 2 [editar]Pinkerton ha regresado a Estados Unidos prometiendo retornar. Butterfly y su criada Suzuki lo esperan inútilmente, Butterfly confía en que volverá (aria Un bel dí vedremo).

El cónsul americano llega con la noticia que Pinkerton no lo hará y Butterfly destrozada le muestra el hijo que ha nacido en su ausencia y que las dos han criado con la esperanza del retorno.

El cónsul promete informar a Pinkerton del asunto y aconseja a Butterfly que vuelva a casarse con Yamadori, un príncipe que la pretende.

Suena el cañón del puerto informando que atraca un navío, es el barco de Pinkerton y Butterfly renace esperanzada.

Las dos mujeres y el niño se preparan a esperar su llegada (Coro a boca cerrada).

Acto 3 [editar]Pinkerton ha regresado sólo de visita al Japón con su legítima esposa norteamericana Kate. Al enterarse de la existencia del hijo deciden recogerlo para criarlo en los Estados Unidos.

La desolada Butterfly se lo entrega no sin antes despedirse (Tu tu piccolo iddio). Luego se retira a sus habitaciones y comete seppuku (suicidio ritual japonés).

En el desgarrador final, la geisha moribunda siente la voz de Pinkerton llamándola: "¡¡¡Butterfly!!!... ¡¡¡Butterfly!!!".

Personajes [editar]Cio-Cio-San (Butterfly), joven geisha japonesa (soprano)
Suzuki, su criada (mezzosoprano)
Benjamin Franklin Pinkerton, teniente de la marina de los EE.UU. (tenor)
Sharpless, cónsul de los EE.UU. en Nagasaki (barítono)
Kate, esposa de Pinkerton (mezzosoprano)
Goro, casamentero (tenor)
Yamadori, pretendiente de Butterfly (barítono)
Bonzo, tío de Butterfly (bajo)
Comisionado, delegado imperial (barítono)
Yakuside, tío de Butterfly (bajo)
Madre de Butterfly (mezzosoprano)

Geraldine Farrar. Intérpretes famosos y discografía de referencia [editar]Claudia Muzio, Toti Dal Monte, Geraldine Farrar, Iris Adami Corradetti y Bidú Sayao fueron las Butterflys preferidas de la generación preguerra.

La más célebre Cio-Cio-San desde la postguerra ha sido Renata Scotto seguida por Victoria de los Ángeles, Renata Tebaldi, Pilar Lorengar, Anna Moffo, Raina Kabaivanska y Mirella Freni (que nunca lo cantó en escena) en la película de Karajan-Ponnelle.

Maria Callas fue una Butterfly importante pero su aspecto físico conspiraba contra lo menudo del rol, lo mismo sucedió con Leontyne Price, Martina Arroyo y Montserrat Caballé, aunque magníficas vocalmente.

En la actualidad la chilena Cristina Gallardo-Domâs y la norteamericana Patricia Racette cosechan grandes éxitos como la geisha.

Discografía principal

Toti Dal Monte, Maria Huder, Beniamino Gigli, Mario Basile, Opera di Roma, Oliviero de Fabriitis, 1939
Eleanor Steber, Suzanne Carré, Jan Peerce, Richard Bonelli, Hollywood Bowl Orchestra, Eugene Ormandy, 1948
Victoria de los Ángeles, Miriam Pirazzini, Jussi Björling, Mario Sereni, Opera di Roma, Gabriele Santini, 1954
Victoria de los Ángeles, Anna Maria Canali, Giuseppe di Stefano, Tito Gobbi, Opera di Roma, Gianandrea Gavazzeni
Renata Tebaldi, Nell Rankin, Giuseppe Campora, Giovanni Inghilleri, Accademia Nazionale di Santa Cecilia, Alberto Erede
Maria Callas, Lucía Danieli, Nicolai Gedda, Mario Borriello, La Scala, Herbert von Karajan, 1955
Renata Tebaldi, Fiorenza Cossotto, Carlo Bergonzi, Enzo Sordello, Accademia Nazionale di Santa Cecilia, Tullio Serafin, 1958
Magda Olivero, Ana Maria Borelli, Renato Cioni, Mario Zanassi, Teatro San Carlo Napoles, Nicola Rescigno, 1961
Anna Moffo, Rosalind Elias, Cesare Valletti, Renato Cesari, Opera di Roma, Erich Leinsdorf
Leontyne Price, Rosalind Elias, Richard Tucker, Philip Maero, RCA Italiana, Erich Leinsdorf
Renata Scotto, Anna di Stasio, Carlo Bergonzi, Rolando Panerai, Opera di Roma, John Barbirolli, 1967
Montserrat Caballé, Carmen Rivai, Bernabé Martí, Manuel Ausensi, Radio TV Española, Gianfranco Rívoli, 1968
Raina Kabaivanska, Alexandrina Milcheva, Nazzareno Antinori, Nelson Portella, Sofia Philharmonic, Gabriele Bellini
Renata Scotto, Franca Mattiuci, Renato Cioni, Alberto Rinaldi, Radio Turín, Arturo Basile
Mirella Freni, Christa Ludwig, Luciano Pavarotti, Robert Kerns, Wiener Philharmoniker, Herbert von Karajan 1973
Renata Scotto, Gllian Knight, Plácido Domingo, Ingvar Wixell, Philharmonia Orchestra, Lorin Maazel, 1978
Maria Chiara, Trudeliese Schmidt, James King, Hermann Prey, Bavarian Broadcasting Orchestra, Giuseppe Patanè
Miriam Gauci, Nelly Boschkowá, Yordi Ramiro, Georg Tichy, Slovak Radio Symphony, Alexandre Rahbari
Mirella Freni, Teresa Berganza, José Carreras, Juan Pons, Philharmonia Orchestra, Giuseppe Sinopoli, 1988
Angela Gheorghiu, Jonas Kaufmann, Accademia Nazionale di Santa Cecilia, Antonio Pappano, 2007
DVD

Mirella Freni, Christa Ludwig, Plácido Domingo, Robert Kerns, Wiener Philharmoniker, Herbert von Karajan, 1974, film de Ponnelle.
Raina Kabaivanska, Elena Jankovic, Nazareno Antinori, Lorenzo Saccomani, Arena di Verona, Mauricio Arena 1983
Hayashi Yasuko, Hack-Nam Kim, Petr Dvorsky, Giorgio Zancanaro, La Scala, Lorin Maazel, puesta en escena de Keita Asari, 1986
Ying Huang, Ning Liang, Richard Troxell, Richard Cowan, Orchestre de Paris, Joseph Conlon, film de Mitterand. 1995
Daniella Dessi, Rossanna Rinaldi, Fabio Armiliato, Juan Pons, Orchestra Citta Lirica, Plácido Domingo(director)
Fiorenza Cedolins, Francesa Franci, Marcello Giordani, Juan Pons, Arena di Verona, Daniel Oren, puesta en escena Zeffirelli, 2005
Cheryl Barker, Catherine Keen, Martin Thompson, Richard Stillwell, Nederlands Opera, Edo de Waart, puesta de Robert Wilson, 2005
Anecdotario [editar]Se estrenó en Argentina el 2 de julio de 1904 en el Teatro de la Ópera, Buenos Aires. En 1908 se estrenó en el nuevo Teatro Colón, representándose por 29 temporadas.
Se estrenó en el Metropolitan Opera de New York en presencia de Puccini el 11 de febrero de 1907 con Geraldine Farrar y Enrico Caruso. En el Met se ha representado 818 veces entre 1907 y 2009, siendo la sexta ópera más popular del repertorio.
Se estrenó en España en el Teatro del Bosc de Barcelona en agosto de 1907.
Se representó 72 veces en el Teatro Real de Madrid. La primera vez, en 1907 (Noviembre); la última, en julio de 2007, dirigida por Plácido Domingo. Entre 1924 y 2002 no hubo ninguna representación.
En el Gran Teatre del Liceu de Barcelona se estrenó en 1909; hasta 2007 se ha dado 152 veces.
En el Teatro de la Zarzuela (Madrid) se ha representado 18 veces entre 1965 y 1991. En 1968, el elenco fue protagonizado por Montserrat Caballé, Norma Lerer, Bernabé Martí y Manuel Ausensi.
La tonada del aria Un bel dí vedremo fue utilizada para un anuncio televisivo del teléfono móvil Secret, de LG: http://www.dailymotion.com/video/x5nhap_anuncio-lg-secret_tech
Con las ganancias producidas Puccini compró en 1912 un yate al que llamó Cio-Cio-San.
Fuentes [editar]Programa de mano del Teatro Real con motivo de la representación pública de la ópera dentro del programa "El Real en la Plaza", 14-VII-2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario