IL RITORNO D.ULISES

IL RITORNO D.ULISES
PARTITURA

MOTIVO BACH

MOTIVO BACH

EL ANILLO DE LOS NIBELUNGOS

EL ANILLO DE LOS NIBELUNGOS
MANUSCRITO ORIGINAL

CARMEN....PARTITURA

CARMEN....PARTITURA

PUCCINI

PUCCINI
IMAGEN INMORTALIZADA DE PUCCINI EN SU CIUDAD NATAL

lunes, 21 de junio de 2010

GOUNOD.....ESE AVE MARIA...

Charles François Gounod


Charles Gounod
Nacimiento 18 de junio de 1818
París, Francia
Fallecimiento 18 de octubre de 1893
Saint-Cloud, Hauts-de-Seine, Francia
Ocupación Compositor
Charles François Gounod (18 de junio de 1818 - † 18 de octubre de 1893), fue un compositor francés
Gounod se conoce sobre todo como el autor de la ópera Fausto y del famoso Ave María, basado en la música del primer preludio del Clave Bien Temperado de Juan Sebastián Bach. En vida, sin embargo, se distinguió como uno de los más prolíficos y respetados compositores franceses. Su catálogo incluye obras en todos los géneros, tanto sacras como profanas.

Su influencia en otros compositores franceses como Bizet, Saint-Saëns y Massenet es indudable. Hasta el propio Debussy llegó a declararlo "necesario" en cuanto a que su estética representó para aquella generación de franceses un poderoso contrapeso ante el avasallador empuje wagneriano.

Gounod compuso el himno de la Ciudad del Vaticano. Destacó tanto en su obra operística como en la religiosa. De la primera producción destaca su Faust y de la religiosa su inmortal Ave María, en esta última faceta se encuadra el himno. En lo personal fue de gran religiosidad hasta el punto de querer convertirse en sacerdote. tambien se le conoce como vagh gound

Curiosidades
Su obra más popular es, sin duda, Marcha fúnebre por una marioneta (Marche Fúnebre D'une Marionette), por haber sido utilizada por Alfred Hitchcock para la cabecera de su programa Alfred Hitchcock presenta
Óperas
Sappho (1851)
La Nonne Sanglante (1854)
Le Médecin malgré lui (1858)
Faust (1859)
Philémon et Baucis (1860)
La Colombe (1860)
La Reine de Saba (1862)
Mireille (1864)
Romeo y Julieta (1867)
Cinq-Mars (1877)
Polyeucte (1878)
Le Tribut de Zamora (1881)
[editar] Oratorios
Tobie (c. 1866)
Gallia (1871)
Jésus sur le lac de Tibériade (1878)
La Rédemption (1882)
Christus factus est (1883)
Mors et Vita (1884)
[editar] Música sinfónica
Sinfonía n.º 1
Sinfonía n.º 2
[editar] Música de cámara
Cuarteto para cuerdas en la menor
Cuarteto para cuerdas n.º 1, en do menor "Le petit quatuor"
Cuarteto para cuerdas n.º 2, en la mayor
Cuarteto para cuerdas n.º 3, en fa mayor
Petite Symphonie (1885) para 9 instrumentos de viento (uno o dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos trompas y dos fagotes)
[editar] Crítica
Colmado de todos los honores, considerado durante treinta años el más eximio compositor francés, fue con mucho el más inteligente y el más animoso de los académicos, defendiendo enérgicamente las mejores causas, pero también las más difíciles, la de Wagner [...] Se ha querido personificar en Gounod el "renacimiento francés". Es mucho decir. Se ha rehabilitado su nombre; pero es bien poca la música que cabe citar como refuerzo [...] Después de transcurrido casi un siglo, el bagaje póstumo de Gounod es ínfimo. Nos hallamos lejos del "trono de oro sobre el cual recibirá las loas de las generaciones futuras" que le profetizaba Saint-Saëns. Cfr. Lucien Rebatet, Una historia de la música, Omega, 2007, pp. 530-532.

No hay comentarios:

Publicar un comentario