FAUSTO
Ch. Gounod (1818 - 1893)
Música de Gounod.
Letra de Jules Barbier y Michel Carré sobre el poema de Goethe
Cinco actos.
Estrenada en el Teatro Lírico de París el 19 de marzo de 1859.
Lugar de la acción: Una aldea alemana.
Época: Siglo XVIII.
Fausto, hombre de ciencia desengañado y cansado de la vida, va a suicidarse. Se le presenta el diablo, Mefistófeles, humorista y elegante, que le enseña el retrato de una hermosa mujer y promete rejuvenecerlo y entregársela si Fausto se compromete a entregar a Satanás su alma. Es aceptada la proposición, y en el acto Fausto se transforma en un apuesto joven.
Mefistófeles va a una feria donde, entre estudiantes, muchachas, soldados y otras personas, realiza una porción de proezas mágicas, hasta tal punto, que todos se dan cuenta de que es el demonio y lo ahuyentan con la cruz de las espadas. Valentín se lamenta de que tiene que ir a la guerra y dejar sola a su hermana Margarita. Llega Fausto, y allí conoce a ésta, que es la mujer del retrato. Se ofrece a acompañarla; pero ella se ruboriza y no acepta, ya que se estima de categoría social inferior a él.
El joven Siebel, enamorado de Margarita, prepara un ramo de flores. Flor que toca se marchita. Hasta que, sospechando que en ello intervenga arte diabólico, moja los dedos en agua bendita y se deshace el encantamiento. Coloca el ramo de flores junto a la puerta de su amada.
Mefistófeles entrega a Fausto unas joyas para que obsequie a Margarita. Las joyas quedan junto a la puerta de la casa, al lado del ramillete de Siebel. Sale Margarita y se recrea con las flores y las joyas. Marta, una amiga suya, llega cuando aquélla se ha puesto las joyas. Se presentan Mefistófeles y Fausto. El primero dice a Marta que le trae noticias de su marido, que ha muerto en tierras lejanas, y empieza a galantearla para que Fausto pueda dedicarse a Margarita. Éstos pasean por el jardín, y pronto se juran amor eterno. Margarita se retira; pero a poco se asoma a una ventana y expresa su afán de que acabe pronto la noche para ver nuevamente a Fausto. Y Mefistófeles ríe ante el primer abrazo.
Ha pasado un año. Fausto ha seducido y abandonado a Margarita. Sólo Siebel continúa siéndole fiel. Margarita busca refugio en Dios, y reza para consolarse; Mefistófeles le sugiere ideas de desesperación. Vuelven los soldados victoriosos; vuelve Valentín; se entera de la desgracia de Margarita. Valentín ataca a Fausto, que pelea débilmente, pero vence, gracias al auxilio de Mefistófeles, y mata al hermano de Margarita, que muere maldiciéndola.
Hay una danza episódica -moda de entonces- en el Walpurgis. Elena, Friné, Cleopatra, Aspasia, Lais, Las Esclavas Nubias…
Margarita ha perdido el juicio y ha dado muerte a su hijo. Se encuentra en una prisión, condenada a morir. Entra Fausto, que propone la fuga a Margarita. Ésta reconoce a su amante; pero no se da cuenta de la situación, y se dedica a recordar los felices momentos de sus amores. Llega Mefistófeles y, horrorizada, Margarita pide a Dios perdón y salvación. Se desespera Mefistófeles porque Fausto no se haya llevado a aquélla. Pero la muchacha ve ya un coro de ángeles, que se llevan su alma al cielo, y Fausto, desesperado, desciende al abismo con Mefistófeles.
Personajes
Fausto, tenor
Mefistófeles, bajo
Margarita, soprano
Siebel, soprano
Wagner, barítono
Doña Marta, contralto
Discografía recomendada
Faust___Giuseppe di Stefano
Marguerite___Dorothy Kirsten
Méphistophélés___Italo Tajo
Valentin___Leonard Warren
Siebel___Inge Manski
Coro y Orquesta del Metropolitan de N. York
Director: Wilfred Pelletier
31/12/49. Grabación en vivo. Mono.
Arkadia. 2 CD.
--------------------------------------------------------------------------------
Faust___Jussi Björling
Marguerite___Dorothy Kirsten
Méphistophélés___Cesare Siepi
Valentin___Frank Guarrera
Siebel___Anne Bollinger
Coro y Orquesta del Metropolitan de N. York
Director: Fausto Cleva
23/12/50. Grabación en vivo. Mono.
Myto. 2 CD.
--------------------------------------------------------------------------------
Faust___Nicolai Gedda
Marguerite___Victoria de los Angeles
Méphistophélés___Boris Christoff
Valentin___Jean Borthayre
Siebel___Marte Angelici
Coro y Orquesta de la Opera de París
Director: André Cluytens
1953. Mono.
Emi. 3 CD.
--------------------------------------------------------------------------------
Faust___Nicolai Gedda
Marguerite___Victoria de los Angeles
Méphistophélés___Boris Christoff
Valentin___Ernest Blanc
Siebel___Liliana Berton
Coro y Orquesta de la Opera de París
Director: André Cluytens
1958. Estereo.
Emi. 3 CD.
--------------------------------------------------------------------------------
Faust___Jussi Björling
Marguerite___Elisabeth Söderström
Méphistophélés___Cesare Siepi
Valentin___Robert Merrill
Siebel___Mildred Miller
Coro y Orquesta del Metropolitan de N. York
Director: Jean Morel
?/?/59. Grabación en vivo. Mono.
Myto. 2 CD.
--------------------------------------------------------------------------------
Faust___Alfredo Kraus
Marguerite___Renata Scotto
Méphistophélés___Nicolai Ghiaurov
Valentin___Lorenzo Saccomani
Siebel___Milena Dal Piva
NHK de Tokyo
Director: Paul Ethuin
9/9/73. Grabación en vivo. Estereo.
Nota Blue. SRO. 3 CD.
--------------------------------------------------------------------------------
Faust___Plácido Domingo
Marguerite___Mirella Freni
Méphistophélés___Nicolai Ghiaurov
Valentin___Thomas Allen
Siebel___Michele Command
Coro y Orquesta de la Opera de París
Director: Georges Prêtre
1978. Estereo
Emi. 3 CD.
--------------------------------------------------------------------------------
Faust___Francisco Araiza
Marguerite___Kiri Te Kanawa
Méphistophélés___Eugeny Nesterenko
Valentin___Andreas Schmidt
Siebel___Patricia Coburn
Coro y Orquesta dela Radio de Baviera
Director: Colin Davis
1988. Estereo.
Philips. 3 CD.
--------------------------------------------------------------------------------
Faust___Richard Leech
Marguerite___Cheryl Studer
Méphistophélés___José van Dam
Valentin___Thomas Hampson
Siebel___Martine Mahé
Coro y Orquesta del Capitole de Toulouse
Director: Michel Plasson.
1991. Estereo.
Emi. 3 CD.
Anecdotario
Gounod había soñado durante mucho tiempo con poner música al poema de Goethe, y llegó a pasar algunas temporadas en los lugares de la acción.
Ya se ha dicho que la obra se estrenó en marzo de 1859. En lo que quedaba de año fue representada cincuenta y seis veces más, a pesar de que los críticos no estaban de acuerdo en su apreciación. Únicamente Berlioz comprendió desde el primer momento todo el valor de la ópera.
En un principio se estrenó en forma de ópera cómica, es decir, presentando alternativamente números cantados y trozos declamados. El 3 de marzo de 1869 apareció como "gran ópera", cantada desde el principio hasta el fin, en la Academia Imperial de Música.
martes, 22 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario