Luisa Miller es una ópera en tres actos compuesta por Giuseppe Verdi, sobre un libreto en italiano de Salvatore Cammarano, basado en la pieza teatral Kabale und Liebe (Intriga y amor) de Friedrich von Schiller. Fue estrenada en el Teatro San Carlo de Nápoles el 8 de diciembre de 1849.
De esta ópera se suele grabar el aria de Rodolfo llamada Quando le sere al placido.
El tercer drama de Giuseppe Verdi basado en Friedrich Schiller se estrenó en Nápoles el 8 de diciembre de 1849 y pertenece al final del primer período creativo del compositor, los "años de galeras" según su propia expresión. Luisa Miller tuvo un gran éxito que, a diferencia del de otras obras verdianas, no se mantuvo mucho tiempo. Sólo el moderno renacimiento del teatro musical ha podido desempolvar esta ópera y mantenerla durante algún tiempo en los programas de varios teatros importantes.Ópera en tres actos. Libreto de Salvatore Cammarano, basado en el drama Cabalas y amor de Friedrich Schiller.
Personajes: El conde Walther (bajo); Rudolf, su hijo (tenor); Amalia, la sobrina del conde (contralto); Wurm, secretario del conde (bajo); Miller, soldado retirado (barítono); Luisa, su hija (soprano); un campesino, una joven campesina, damas de la corte, pajes, habitantes de la aldea.
Lugar y época: El Tirol, primera mitad del siglo XVIII.
Argumento: La ópera sigue el original de Schiller con bastante exactitud, aunque se hicieron pequeños cambios. El padre de la joven que muere por la pureza de su amor es soldado, no músico; el padre de su amado no es presidente, sino conde, y el canalla Wurm (cuyo nombre [gusano] se conservó en italiano, cuando en realidad habría sido más natural traducirlo, para que el público supiera que expresaba simbólicamente lo bajo, lo que se arrastra) es secretario en el castillo tirolés del tiránico conde.
Rudolf ama a la joven campesina Luisa y ella le corresponde. Pero también Wurm desea a la muchacha. Por eso incita al conde Walther para que encarcele a Miller; luego se presenta ante Luisa y la presiona para que escriba una carta totalmente falsa en la que reconoce que es amante de Wurm y que ha seducido a Rudolf sólo por su título y su riqueza. Esta «prueba» lleva a Rudolf a la desesperación: envenena a la amada y se envenena a continuación. En el momento en que mueren juntos se descubre la verdad. El traidor Wurm paga su crimen con la vida.
Fuente: El drama burgués de Schiller, Kabale und Liebe, que en 1784 causó sensación y hoy es un clásico de la literatura alemana.
Libreto: El fondo político se arrinconó en el libreto a fin de dar más espacio al drama afectivo. El desarrollo del drama en sí quedó casi sin tocar. Como siempre, Verdi tuvo una activa participación en el trabajo del libretista Cammarano. Éste redactó en total unos cincuenta libretos operísticos, de los cuales cuatro fueron para Verdi.
Música: El compositor no siguió por el camino de Macbeth. Luisa Miller pertenece a las óperas en que precio mina el canto, en que sigue las huellas de Rossini, Donizetti y Bellini. Hay muchas melodías bellas en esta obra, que revelan ya una mano magistral; un punto culminante lo constituye un cuarteto a capella, compuesto de dos voces de hombre y dos de mujer, que anuncia la brillante culminación del cuarteto de Rigoletto.
Historia: El tercer drama de Verdi basado en Schiller (después de Giovanna d'Arco e I masnadieri, de 1845 y 1847 respectivamente), Luisa Miller, se estrenó en Nápoles el 8 de diciembre de 1849. Junto con Stiffelio, su ópera siguiente, pertenece al final del primer período creativo de Verdi, los «años de galeras» (según su propia expresión): ¡en un período de once años creó quince óperas! Y después cambió su manera de trabajar: las restantes once obras que compuso se extienden por un período de cuarenta y tres años. Luisa Miller tuvo un gran éxito que, a diferencia del de otras obras verdianas, no se mantuvo mucho tiempo. Sólo el moderno renacimiento del teatro musical ha podido desempolvar esta ópera y mantenerla durante algún tiempo en los programas de varios teatros importantes.
jueves, 12 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario