IL RITORNO D.ULISES

IL RITORNO D.ULISES
PARTITURA

MOTIVO BACH

MOTIVO BACH

EL ANILLO DE LOS NIBELUNGOS

EL ANILLO DE LOS NIBELUNGOS
MANUSCRITO ORIGINAL

CARMEN....PARTITURA

CARMEN....PARTITURA

PUCCINI

PUCCINI
IMAGEN INMORTALIZADA DE PUCCINI EN SU CIUDAD NATAL

domingo, 1 de agosto de 2010

ALZIRA DI VERDI

Alzira es una ópera formada por un prólogo y dos actos compuesta por Giuseppe Verdi con un libreto en italiano creado por Salvatore Cammarano, basada en la obra de teatro Alzire, ou les Américains de Voltaire. La primera representación tuvo lugar en el Teatro San Carlo de Nápoles el 12 de agosto de 1845. El primer montaje de la ópera no tuvo demasiado éxito, y sólo tuvo cuatro funciones más aparte de el estreno, siendo la última el 21 de agosto.
Para escribirla se inspiró Verdi en "Alzire ou les Américains", de Voltaire, que el autor francés había escrito en 1736 y en cuyo argumento se afirman la creencia de que hay un Dios creador del mundo, pero ajeno a sus leyes y a su desarrollo, y la convicción de que la filosofía debía centrar sus esfuerzos en la elaboración de una moral práctica y el logro de la felicidad para los hombres mediante el progreso de las ciencias y las artes.En oposición a muchas óperas donde se sustenta la gran popularidad verdiana, figura otro pequeño grupo integrado principalmente por “Oberto”, “Jerusalem” “La batalla de Legnano”, “El corsario”, Aroldo” y “Alzira”.

Opera formada por un prólogo y dos actos compuesta por Giuseppe Verdi con un libreto en italiano creado por Salvatore Cammarano, basada en la obra de teatro Alzire, ou les Américains de Voltaire. La primera representación tuvo lugar en el Teatro San Carlo de Nápoles el 12 de agosto de 1845. El primer montaje de la ópera no tuvo demasiado éxito, y sólo tuvo cuatro funciones más aparte de el extreno, siendo la última el 21 de agosto.
Esta obra está inspirada en un drama de Voltaire, donde Salvatore Cammarano redujo los cinco actos originales de esa tragedia a sólo tres, en estricto rigor a un prólogo y dos actos. A cada una de estas partes se asignó un título, hecho que también es posible advertir en la ópera “El trovador” también con libreto de Cammarano.
Alzira” fue estrenada en el Teatro San Carlos de Nápoles el 12 de agosto de 1845, con un discreto éxito que pronto decayó debido a que en los días sucesivos las críticas de la prensa napolitana arremetieron en contra del compositor. Entre otros ácidos comentarios, se dudaba de la calidad de ciertos pasajes y se criticaba la obertura como "extrañamente parecida" a la de "Juana de Arco".También se encontraron ciertas similitudes con partes de otra ópera, "I due Foscari". Se acusó de igual manera a Verdi de haber desvirtuado el texto original al eliminar los problemas religiosos y éticos de la obra de Voltaire. Una de esas críticas señaló textualmente: “Ningún talento humano es capaz de producir dos o tres grandes óperas por año”.Las subidas a escena que “Alzira” tuvo tras su estreno fueron muy pocas. En los años siguientes esas representaciones no sumaron más de 13 y a partir de 1858 la ópera ya no se mostró más por prácticamente un siglo. Aunque Verdi asumió en un principio una férrea defensa de su “Alzira”, en el transcurso de pocos meses su opinión cambió radicalmente al darse cuenta de que la obra nunca iba a igualar los triunfos de sus otras óperas.
La censura de los Borbones cayó sobre el libreto de la ópera y obligó a sus autores a atenuar la polémica a la cual se libra Voltaire contra el colonialismo y sus dardos contra la intransigencia del fanatismo religioso. La consecuencia fue que, debilitadas las ideas de base del pensador francés, la prensa de la época criticó que tal como quedó la ópera no se ponían suficientemente de relieve las virtudes de la religión cristiana.

Personajes:
ALVARO padre de Gusmano, Gobernador del Perú Bajo
GUSMANO Baritono
OVANDO Duce español Tenor
ZARNORO capitán de la tribu Peruviana Tenor
ATALIBA Bajo
ALZIRA hija de Ataliba Soprano
ZUMA ancella de Alzira Mezzosoprano
OTUMBO guerrero Tenor


La acción de “Alzira” está dividida en un Prólogo y 2 actos....
Prólogo (titulado “El prisionero”)
Una planicie junto al río Rimac. Liderados por su jefe Otumbo, unos indios mantienen preso y encadenado a un árbol a Alvaro, el viejo gobernador español, que ellos mismos han capturado. El grupo está a punto de darle horrible muerte cuando llega hasta el lugar el Inca Zamoro. Los indios se doblegan ante él y éste, sintiendo compasión por la edad y la lamentable condición en que se halla el prisionero, ordena su inmediata liberación y que sea escoltado hasta un lugar seguro y civilizado.Zamoro cuenta a los indios cómo por órdenes del jefe español Guzmán él fue capturado y torturado, haciendo creer tanto a los españoles y como a su propia gente que había muerto. Zamoro pregunta a Otumbo por su amada Alzira, a lo cual éste le cuenta que ella y su padre Ataliba están en Lima, cautivos de los españoles.El inca cuenta luego cómo después de su escapada fue capaz de juntar a las tribus diseminadas para resistir la fuerza española. Su relato se convierte luego en una arenga hacia los indios para luchar por su libertad.

Acto primero ( titulado “Una vida por una vida”)
Escena primera
En la plaza mayor de Lima. El anciano Alvaro anuncia que delegará su titulo de Gobernador del Perú en favor de su hijo Guzmán. Al asumir el nuevo cargo Guzmán anuncia como primera acción su promesa de que hará las paces con los indios y pide a Ataliba la mano de su hija Alzira, como garantía de su afán pacificador.El padre siente que Alzira aún no está lista para el matrimonio, ya que ella aún lamenta a su anterior amado Zamoro, a quien todos cree muerto. Ataliba asegura al nuevo gobernador que hará todo lo que esté a su alcance para persuadir a Alzira a que lo acepte como esposo.

Escena segunda
Una sala en el palacio del gobernador. Un grupo de muchachas indias presta atención a Alzira, quien les cuenta un sueño: huyendo de Guzmán, ella fue transportada a una tormenta por el espíritu de Zamoro. Aunque ella también lo cree muerto, le será fiel en el otro mundo.
Cuando Ataliba viene a convencer a Alzira de que por razones de estado ella tendrá que casarse con Guzmán aunque ella no lo desee, la muchacha se opone firmemente. El padre se va y es anunciada la llegada de un indio. Es Zamoro, el que se creía muerto. La alegría invade a la pareja, pero es interrumpida por la llegada de Guzmán y sus soldados.Guzmán, presa de la furia y de los celos, ordena el arresto y la ejecución de Zamoro, pero Alvaro aparece y reconoce al homnre que le salvó la vida. Alvaro suplica a su hijo compadecerse de Zamoro, pero éste se muestra inflexible. La situación se resuelve cuando un capitán español anuncia que el ejército de los indios se aproxima, reclamando a su jefe.Guzmán cede a las súplicas de su padre y libera a Zamoro, con la promesa de que ambos se reencontrarán en el campo de batalla. Zamoro es liberado y Alzira queda retenida, impedida de seguirlo.


Acto segundo ( titulado “La venganza de un salvaje”)
Escena primera
Dentro de las fortificaciones de Lima los españoles están celebrando su victoria: los indios han sido derrotados y entre ellos está Zamoro. El consejo militar español lo ha condenado a muerte por rebeldía. y Guzmán está a punto de firmar el decreto de muerte cuando Alzira lo interrumpe suplicándole piedad.Guzmán le ofrece una cruel alternativa: si Alzira se casa con él, Zamoro será puesto en libertad; si no, morirá en la hoguera. Con el fin de salvar la vida de su amado, Alzira acepta convertirse en la esposa de Guzmán.

Escena segunda
Los indios sobrevivientes de la embestida española se han refugiado en unas cuevas en las afueras de Lima. Otumbo revela que ha logrado sobornar a los guardias y ha arreglado su escape disfrazado de soldado español.Zamoro pronto se les une y se muestra desmoralizado, tanto por su separación de Alzira como por la derrota de los indios. Cuando se entera por Otumbo que Alzira y Guzmán están prontos a casarse, se convence de que la muchacha lo ha traicionado. Presa de la furia, jura venganza sobre la pareja.

Escena tercera.
Palacio del Gobernador en Lima, donde se lleva a cabo una fiesta para celebrar la boda entre Guzmán y Alzira. Mientras él está lleno de alegría y satisfacción, ella se mantiene muda e muy triste. Cuando Guzmán se apresta a tomar la mano de la novia, un hombre vestido como soldado español aparece repentinamente y lo apuñala en el corazón. Es Zamoro, quien de inmediato es reodeado y capturado por los guardias.En forma altiva Zamoro insulta a Alzira, acusándola de traidora, aprestándose luego a ser ajusticiado. Pero el agónico Guzmán, en un acto que a todos sorprende, perdona a Zamoro dice que Alzira lo traicionó sólo para ponerlo a salvo y bendice a la pareja. Sumidos en completa emoción, Alzira y Zamoro agradecen al dios que ha dado tanta generosidad a Guzmán. Después de pedir una ultima bendición a su padre Alvaro, Guzmán expira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario